El Concierto de Año nuevo de la Orquesta
Filarmónica de Viena, es un concierto que tiene lugar cada año en la mañana del
1 de enero en la “Sala Grande” o “Sala Dorada” de la Musikverein de Viena,
Austria.
La sala cuenta con una de las mejores acústicas del
mundo y ello se debe a su característica forma de paralelepípedo rectangular o “caja
de zapatos”.
Todos los años esta sala se decora con un
espectacular despliegue de adornos florales, anteriormente regalo de la ciudad Italiana
de San Romeo. Actualmente, a cargo del Departamento de Parques y Jardines de la
Ciudad de Viena.
El concierto de Año Nuevo está transmitido por la
televisión en todo el mundo.
La Orquesta Filarmónica de Viena fue fundada en 1842
por Otto Nicolai, y muchos de sus instrumentos han sido especialmente fabricados
para ella, como el clarinete, fagot o la trompa vienesa.
Aquí una foto de la trompa vienesa:
Respecto al director encargado de dirigir la
Filarmónica para esta fecha tan especial, ha ido variando. Desde hace años se
ha establecido que será siempre un director invitado. Por el puesto han pasado
ya Lorin Maazal, Herbert Von Karajan y Daniel Barenboim entre ellos.
Además de celebrarse el día de Año Nuevo, también se
puede ver el mismo programa las siguientes fechas:
- 30 diciembre – El ensayo general
- 31 diciembre – Concierto de San Silvestre
Pudiendo asistir a las tres el público. Los precios
para estos conciertos oscilan entre 35 y 1090 euros para el Concierto de Año
nuevo, entre 25 y 800 euros para el
Concierto de San Silvestre y entre 20 y 495 euros para el Ensayo
General.
Referente a las obras:
El programa se basa principalmente, y casi en
exclusiva, en obras de la familia Strauss. Sin embargo, a veces se introducen
novedades, como por ejemplo en el año 1991 cuando se tocó por primera vez “Las
Bodas de Fígaro” de Mozart.
Uno de los momentos más esperados del concierto son los
bises, cuando toda la orquesta felicita el Año Nuevo y tocan el vals de “El
Danubio Azul” y la “Marcha Randetzky” con todo el público siguiendo el ritmo
con palmas.
Y ahora explicaré porque la importancia de la “Marcha
Randetzky”, es el momento en el que el director se gira, para dirigir al público
en vez de a la orquesta. Esta marcha se trata de una composición para orquesta
de Johan Strauss (padre) que data del año 1848. Se hizo popular por la expresión
del nacionalismo austriaco, pero más adelante la marcha llego a ser considerada
como un símbolo reaccionario.
Es la pieza de cierre del concierto de Año nuevo de Viena.
Aprovechando el video de “La Marcha Randetzky” que voy
a colgar a continuación.
Hablaré de su colocación que no es la normal, debido al
espacio reducido que presenta la sala y el deseo que tienen todos los
integrantes por toca en este concierto. Por tanto se tienen que colocar como
buenamente pueden, por ejemplo podemos observar como los violonchelos están en
el medio de los violines, cuando deberían colocarse a la derecha de la orquesta
o como los contrabajos están al final, detrás de viento-metal.
Y por último respecto a los componentes podemos
apreciar como la mayoría son de raza blanca y de sexo masculino. Actualmente ya
se ha aceptado alguna mujer (no aceptadas anteriormente por el miedo a que
estas sufran embarazos, conllevando con ello los oportunos permisos de
maternidad y obligando a aumentar el número de miembros para cubrir esos
huecos) y a músicos de otras nacionalidades pero siguen excluyen o a los asiáticos
ya que dicen que dañaría la imagen de autenticidad austriaca y danubiana al
conjunto.
Aquí dejo el Concierto de Año nuevo 2019:
1-Enero-2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario