martes, 11 de septiembre de 2018

EL CUERPO Y LAS BAQUETAS


Nuestro primer día en la clase instrumentos escolares ha comenzado con un juego para ir cogiendo confianza, para ello hemos propuesto utilizar el juego de las vocales y las consonantes, se lo hemos realizado al compañero que ha llegado tarde. Cuando este ha llegado el profesor nos ha hecho ciertas preguntas, si estas acababan en vocal nuestra respuesta era afirmativa y si acababan en consonante nuestra respuesta negativa.

Pero las actividades más importantes de este día son las siguientes:

LAS BAQUETAS DE XILÓFONO
Estas en principio pueden parecer un gran enemigo, pero nos han servido para el aumento de destreza tanto manual como en las muñecas. Con ellas podemos realizar distintos juegos.
Nuestro profesor Tomás nos ha propuesto dar sin mirar con nuestra punta de las baquetas en la de la compañera de a lado, luego también nos ha enseñado una forma de agarrarlas para poder tocar con cuatro baquetas a la vez o en su defecto dos en una mano, y tras esto hemos realizado unos juegos para que se haga más ameno.
El primero ha consistido en tocar cogiendo las baquetas como nos ha enseñado, de uno en uno, y a la vez ir diciendo el nombre de los compañeros para que estos vayan saliendo.
El otro ha consistido en el juego del pañuelito adaptado. Cada uno de nosotros teníamos un número y teníamos que salir corriendo al escucharlo, dar una vuelta al xilófono, tocar con las baquetas y volver.
Esto también se podría realizar colocando un xilófono de colores en el medio y los alumnos con baquetas también de distintos colores, el profesor nombraría un color y ganaría el primero que tocase el color nombrado con las baquetas de la misma tonalidad.

Otro punto añadir es que para desempeñar estas actividades, Tomás no nos ha facilitado el material, nosotros hemos tenido que coger las baquetas y colocarlas en su sitio. Es un buen apunte de cara a enseñar a los niños el orden y una forma de comprobar que todo ha quedado bien es ir a dejar nuestro material y de paso echar un ojo.

EL ESPEJO
Relacionado con lo anterior, cada vez que enseñamos algo en educación lo tenemos que enseñar en espejo, eso consiste en que el maestro enseñará siempre de cara a los alumnos, complicándose y haciéndolo del revés: para que los alumnos muevan el brazo izquierdo, el profesor moverá el derecho y con los instrumentos habrá que colocárselos en la misma dirección en la que se encuentra el alumno.

Enseñar en espejo no solo vale para facilitar el aprendizaje, también nos vale a nosotros como maestros para saber si lo hacen de manera correcta.
Para afianzar este concepto, nos hemos colocado todos los alumnos en pareja y hemos realizado movimiento en espejo y sin espejo.
Pero no solo es moverse, el profesor también tiene que disociar lo que dice que hace, con lo que realmente hace (ej: mueve la pierna izquierda y tendrá que decir todos moviendo la pierna derecha).
Parece simple pero al realizar la siguiente actividad no lo era tanto:
Nos hemos colocado los alumnos en parejas y nos hemos realizado preguntas cuya respuesta fuera si o no, cuando fuera que si negaríamos con la cabeza y viceversa.

HACER COSAS A CONTRA NATURA
En relación a la actividad anterior, tenemos que darnos cuenta que cuando hacemos algo como lo de negar con la cabeza y decir si, es decir, algo a contra natura nos cuesta mucho más.
Esto nos vale para detectar si alguno de nuestros alumnos pudiera tener un problema, por ejemplo, cuando estamos enseñando algo en espejo y en el aula hay un alumno zurdo.
Como ejemplo: han salido ciertos alumnos y han tenido que andar acompasando el brazo con la pierna que movían.

REPETICIÓN Y MEMORIA
Para finalizar la sesión hemos realizado un juego de repetición de sonidos con nuestro instrumento por excelencia: el cuerpo.
El juego ha consistido en que el profesor nos ha enseñado una serie de palmadas o ruidos con el cuerpo, y nosotros los hemos ido repitiendo aumentando cada vez más la dificultad y el número de sonidos.
Los sonidos a repetir han sido los siguientes:
1: palmada, dos palmadas en el pecho
3: palmada, dos palmadas en el pecho, dos palmadas en la piernas

5: palmada, dos palmadas en el pecho, dos palmadas en las piernas, dos palmadas en el culo


11-Septiembre-2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCIERTO AÑO NUEVO (ORQUESTA FILARMÓNICA DE VIENA)

El Concierto de Año nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, es un concierto que tiene lugar cada año en la mañana del 1 de enero en la ...