Comenzamos la clase con otro juego como el
día anterior, pero esta vez, tiene una relación directa con la música, si lo
que preguntamos al alumno que llega tarde lleva una nota musical (sol, la, mi,
etc) la respuesta será afirmativa, en el caso contrario será negativa.
Ejemplo: ¿Venias solo? Sí
Lo siguiente en tratar en esta clase ha sido
el problema del material en las aulas. Muchas veces llegamos a un aula y nos encontramos
con que casi no tenemos material, para desempeñar actividades o juegos. Siempre
podemos buscar una alternativa o apañárnoslas con lo que haya.
Pero esta bien saber que cuando necesitas
material. Tú tienes que entregar un presupuesto a secretaría, y para ello antes
debes de consultar páginas web o tiendas de material como las siguientes:
- Dideco
- Ikea
- Aula 3
Como ejemplo nosotros haremos nuestro propio
presupuesto de nuestra aula, el mío es el siguiente:
Luego hemos hablado de cuatro elementos, que
como profesores de la mención de música deberíamos manejar:
- Atril:
El atril es el elemento que se utiliza para
sostener los textos musicales impresos (partituras) a la hora de ser
interpretados.
- Metrónomo:
Es un aparato utilizado para indicar tiempo o
pulso de las composiciones musicales. Produce regularmente una señal, visual o
acústica, que permite a un músico mantener un pulso constante al ejecutar una
obra.
- Batuta:
Vara delgada y de escasa longitud que utiliza
el director de una agrupación musical, como un coro o una orquesta, para dirigir
la ejecución de la obra.
- Diapasón:
El diapasón
es una barra metálica en forma de U que al vibrar produce un tono determinado,
en concreto la nota La. El diapasón da la nota La a 440Hz.
Para usarlo
se golpea suavemente o se pellizcan las dos ramas de la U, de manera que este
comience a vibrar.
Como cualquier
instrumento musical el diapasón casi no emite sonido ninguno y es necesario un
elemento de amplificación, para lo que se apoya la parte que no vibra en la
caja de resonancia de algún instrumento o cualquier superficie rígida.
Se utiliza
como referencia para la afinación de instrumentos.
Para poder oírlo
es necesario que lo cojamos bien, es decir, debemos cogerlo con el dedo índice y
el dedo pulgar en forma de pinza entre la bolita y la U. Ya que si lo cogemos
por otro lado pararemos la vibración y no oiremos nada.
También
puede sentirse la vibración si le damos un golpecito en un lado de la U y lo
colocamos en la cabeza, en un codo…ya que los huesos son grandes trasmisores
del sonido.
Algunas de
las actividades que podemos realizar con el diapasón son las siguientes:
- El profesor
uno por uno va dando un golpecito al diapasón, y se lo coloca por la bolita en
la cabeza para que lo escuchen, o incluso doblando el codo y colocándolo en
este serán capaces de sentir la vibración de este.
También, les
puede pedir que reproduzcan el sonido que están escuchando, e incluso hacerles
una pequeña broma colocando en vez del diapasón sobre su cabeza, el dedo
índice. También podrán hacerlo si se trata de alumnos más mayores, entre ellos.
Y para finalizar
esta entrada hablaré de una cosa muy curiosa, que la mayoría seguro que han
visto alguna vez.
Se trata de
hacer sonar una copa con agua, frotando circularmente el borde de la copa con
un dedo mojado en agua y un poco de jabón.
Al frotar la
copa, esta vibra con una frecuencia determinada. Por tanto, suena con un tono
definido. Esto sucede porque se produce una onde estacionaria cuya frecuencia
depende de la forma, tamaño y tipo de cristal de la copa. Mojarse el dedo en
agua sirve para aumentar el rozamiento; desempeña el mismo papel que la resina
que se da a un arco de violín.
Cuánto más
grande es la copa, más grave es el tono que produce.
Para que
suene bien al igual que el diapasón, habrá que agarrar la copa por la base y
tener paciencia hasta que se quite la película de grasa que pueda presentar y
vibre. En alguna de estas copas también podremos encontrar el La que da el
diapasón o el teléfono.
13-Septiembre-2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario